Portada: Rapé
(21 DE AGOSTO, 2024).- Esta tarde, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo se lanzó contra la “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión, al calificarla como un atentado contra la voluntad popular y la Constitución Política.
Ante la prensa, aseveró que el dictamen que será discutido próximamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) es “injusto” y “contrario a la voluntad popular”, por lo que solicitó a los consejeros electorales reconsiderar su postura.
“La expectativa es que reconsideren los consejeros. No es la primera vez que lo harían, ya hubo un dictamen favorable revertido bajo presiones del poder. Les pido que pongan por delante a México y la Constitución, en particular el artículo 54, y que respeten la genuina voluntad popular expresada el 2 de junio”, dijo.
La esposa de Felipe Calderón afirmó que esta situación es “peligrosa” y envía un mensaje negativo para el país; en caso de que el INE no rectifique, se estarían traicionando la democracia y la Constitución, lo que podría dar lugar a juicios de derechos ciudadanos, como los que ya ha anunciado la senadora Xóchitl Gálvez.
“Esta sobrerrepresentación, además, coincide sospechosamente con un cambio de fecha en la reforma judicial que se pasó del jueves al lunes, justo cuando el Tribunal Electoral estará conociendo los recursos presentados. Esto parece una compra de voto pública”, dijo.
CONOCE MÁS:
Tren Maya ha recorrido más 749 mil kilómetros al 14 de agosto